Misión, visión y valores institucionales

Valores Institucionales – Alcaldía de San Bernardo del Viento

Los valores institucionales conforman la esencia de la cultura organizacional de la Alcaldía de San Bernardo del Viento. Son los principios que nos identifican en el entorno social y constituyen el fundamento ético para alcanzar nuestra misión, guiando la conducta, el estilo de liderazgo, y las relaciones con servidores públicos, ciudadanos y colaboradores.

• Respeto: Los servidores públicos de la Alcaldía de San Bernardo del Viento actúan con honestidad en el cumplimiento de sus deberes. A mayor responsabilidad, mayor será el compromiso en el cumplimiento eficaz y eficiente de las normas y disposiciones que rigen nuestra labor.
  • Responsabilidad: Cada servidor público debe asumir con seriedad y dedicación sus responsabilidades, siguiendo fielmente las disposiciones del Modelo de Gestión para garantizar que los deberes asignados sean cumplidos de manera efectiva y eficiente, priorizando siempre el bienestar de la comunidad.
  • Probidad: Los servidores públicos se caracterizan por su rectitud y honradez, actuando siempre en beneficio del interés general y rechazando cualquier provecho personal. Mantienen una conducta íntegra en todas sus actuaciones.
  • Temperancia: Los servidores públicos sopesan con prudencia las críticas recibidas por parte de la ciudadanía, evaluando cada una de ellas con el fin de tomar los correctivos necesarios cuando estas tengan fundamento, siempre con un enfoque de mejora continua.
  • Transparencia: En la Alcaldía de San Bernardo del Viento, los servidores públicos actúan con total claridad y diligencia en la toma de decisiones, inspirando confianza en la ciudadanía. Se promueve la divulgación pública de la información pertinente, evitando acciones que puedan comprometer los bienes del Estado o la imagen de los servidores.
  • Justicia: Los servidores públicos tienen el compromiso de actuar con imparcialidad, otorgando a cada ciudadano lo que le corresponde y manteniendo relaciones basadas en el respeto y la equidad, tanto con sus superiores como con los ciudadanos y sus subordinados.

Misión

Gobernar a San Bernardo del Viento de manera participativa, con un enfoque social que garantice la prestación de servicios públicos de calidad, en el cual cada dependencia y sus funcionarios asuman su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Visión

En 2027, San Bernardo del Viento habrá consolidado las bases de un municipio incluyente, ordenado, sostenible y de gobierno abierto. Este proceso cerrará la brecha entre lo urbano y lo rural, y potenciará los recursos naturales y turísticos de la región. La administración municipal trabajará para crear un territorio productivo, con énfasis en la formación de capital humano, mejorando la competitividad y reduciendo las desigualdades sociales.

Funciones y Deberes

La Alcaldía de San Bernardo del Viento tiene como principal función dirigir la administración municipal y representar los intereses del municipio. Sus responsabilidades incluyen la gestión eficiente de los recursos, la promoción de políticas locales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como programas de salud, educación, vivienda e infraestructura, y el mantenimiento del orden público. Además, la Alcaldía representa a los habitantes ante el Gobierno Nacional, velando siempre por su bienestar y desarrollo.