Carta de Trato Digno

Con el objetivo de crear una interacción directa con los ciudadanos y con el fin de garantizar los derechos constitucionales y legales, dando cumplimiento a lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, para la Alcaldía de San Bernardo del Viento es de suma importancia servir a la comunidad mediante un trato digno, diligente y respetuoso, procurando siempre el buen uso de los recursos y el cumplimiento de las metas propuestas para satisfacer sus necesidades.

Por ello, es nuestro compromiso brindar un trato equitativo, facilitando los canales de comunicación para que se puedan presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias sobre nuestro actuar como entidad. Igualmente, damos a conocer los canales de atención dispuestos por la entidad.

Derechos de los ciudadanos:

• Ser tratado con respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona.
  • Presentar peticiones en cualquier modalidad, incluso verbalmente y/o por escrito a través de cualquier medio de comunicación dispuesto por la entidad, sin necesidad de apoderado, así como obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto. Las actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad.
  • Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y/o obtener copias a su costa de los respectivos documentos.
  • Obtener respuestas oportunas y eficaces a sus peticiones en los plazos establecidos para tal efecto.
  • Ser tratado con respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  • Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés. Estos documentos serán valorados por las autoridades al momento de decidir y se informará al interviniente sobre el resultado de su participación.
  • Recibir información y orientación sobre los trámites y servicios de la entidad, aplicando la estrategia del lenguaje claro.
  • Cualquier otro derecho que le reconozca la Constitución y las leyes.

Deberes de los ciudadanos:

• Actuar con honestidad y sinceridad.
  • Entregar documentos verdaderos.
  • Cumplir con la Constitución y las leyes.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos y abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes.
  • Tratar con respeto a los servidores públicos y hacer buen uso de los espacios físicos y demás elementos disponibles para su servicio y bienestar.
  • Actualizar la información de contacto.
  • Respetar los turnos y la prioridad de atención para personas en condiciones especiales.

Canales de Atención:

Para ejercer su derecho de atención al ciudadano, la Alcaldía de San Bernardo del Viento dispone de personal idóneo y preparado para brindar un servicio que cumpla con sus expectativas en cuanto a información, trámites y servicios de la entidad. Los siguientes medios o canales de comunicación están a disposición para su atención:

Electrónico:

• Sistema de atención al ciudadano: A través de este medio, los ciudadanos pueden formular peticiones, quejas, reclamos, sugerencias. Disponible en el menú de atención al ciudadano de la página web.
  • Correo electrónico: Este canal de comunicación permite al ciudadano formular consultas y quejas e indagar sobre el estado de sus trámites. La cuenta es alcaldia@sanbernardodelviento-cordoba.gov.co o en los correos de las diferentes secretarías y oficinas de despacho.
  • Redes sociales: A través de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, la Alcaldía de San Bernardo del Viento se conecta con la comunidad virtual en tiempo real. Estos canales se utilizan para compartir información de la gestión municipal. De esta forma, se da a conocer los servicios de la entidad y se recibe información de doble vía, construyendo una relación cercana con los ciudadanos. Síguenos en: Facebook – Twitter – Instagram – YouTube.
  • Buzón de sugerencias: Ubicados en las principales dependencias de la administración municipal, donde pueden dejar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o felicitaciones.

Telefónico:

Por medio de este canal, se puede obtener información personalizada sobre trámites y servicios de la Alcaldía. Las líneas habilitadas son: +57 (4) 792 0707. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Ventanilla Única:

Ubicada en la Calle 8 CR 8-02 Barrio Centro San Bernardo, donde los ciudadanos pueden radicar personalmente sus trámites, consultas, quejas y sugerencias por escrito, las cuales serán remitidas a las dependencias competentes para su resolución.

Presencial:

La atención presencial se brinda en la sede principal de la Alcaldía, ubicada en la Calle 8 CR 8-02, Barrio Centro, San Bernardo del Viento, de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.